VICENTE KRAMSKY PHOTOGRAPHER

Archivo Fotográfico Vicente Kramsky.    Vicente Kramsky Photographic Archive . 



VICENTE KRAMSKY. EXPLORADOR DE LAS GRUTAS DE SAN CRISTÓBAL. 


Desde muy pequeño Vicente Kramsky fue llevado a la gruta por su padre Rodolfo Kramsky Ramos quién era un gran aficionado a la naturaleza, fue a través de los años cuando siendo adolescente se interesó en forma seria en la exploración de la Gruta de Rancho Nuevo, ahora de San Cristóbal, impresionado por la exuberante decoración y belleza de ésta gruta.

Su historia da comienzo en 1947 cuando Vicente Kramsky y Edmundo Schlie intentaban la travesía de descubrimiento, llevada a cabo en forma rudimentaria, sin equipo adecuado y desde luego sin conocimiento de algunos de los riesgos a enfrentarse, éste primer intento llevó a una exploración de casi 3500 metros de gruta hasta lo que aparentaba ser el término de la misma, posteriores exploraciones llevadas a cabo en forma más organizada y en equipo por el Club de Exploraciones "Diego de Mazariegos", les condujeron a través de laberintos y grietas a alcanzar hasta 4500 metros y el descubrimiento de salones realmente increíbles por la abundancia y belleza de sus concreciones.

Su gran afición a la fotografía le permitió sacar toda la belleza que podía contemplar en el interior de la Gruta y compartirla con el resto de la población, para ello efectuaba exposiciones de fotografías y proyecciones en su establecimiento comercial o cuando había la oportunidad en algún evento de la Ciudad.

Fue a raíz de una proyección de transparencias aproximadamente en 1975 al Dr. Manuel Velasco Suárez , entonces gobernador de Chiapas, que al verse conmovido por la belleza de la gruta decidió mandarla a iluminar y a construir un andador de madera de aproximadamente 600 metros que permitía entrar a conocerla con comodidad.

Vicente Kramsky exploró estas grutas por alrededor de 40 años, tiempo en el cual tuvo un sinnúmero de aventuras y en una ocasión un accidente en el que se fracturó un brazo, pero que no disminuyó en lo más mínimo su afición por la espeleología.

A través de diferentes revistas de éste tema y las postales que se imprimían del interior de la gruta, contactó con grupos internacionales de espeleólogos que vinieron atraídos por el interés de explorar la Gruta de San Cristóbal. Juntos hicieron varias expediciones.

En 1972 el grupo de Espeleólogos de la Universidad Mc Master de Canadá de paso por San Cristóbal, fue invitado a conocer la gruta y entusiasmados iniciaron estudios que habrían de prolongarse por varias temporadas, poniendo especial énfasis en la topografía de la misma, así también en lo personal, miembros de esta expedición efectuaron visitas posteriores trayendo invitados de la especialidad. 

Los órganos de difusión de los clubes internacionales, la hicieron famosa, por lo que fue incluida en diversos programas, como por ejemplo, el programa de investigación biológica del personal de la Academia Lincei de Roma, Italia; el programa para el inventario de la fauna, realizada por geólogos de la Expedición Polaca y un grupo internacional de la Expedición Británica a México con gran equipo de filmación realizó trabajos que fueron difundidos en la televisión Europea.

La gruta de San Cristóbal, está situada a 10 kms. al sureste de la Ciudad del mismo nombre, con fácil acceso por medio de la Carretera Panamericana con dirección a Guatemala. 



ÉPOCA DE FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO 


ÉPOCA DE FOTOGRAFIA EN COLOR





¡Póngase en contacto si desea ampliar información!