VICENTE KRAMSKY PHOTOGRAPHER

Archivo Fotográfico Vicente Kramsky.    Vicente Kramsky Photographic Archive . 



¡BIENVENIDOS AL ARCHIVO FOTOGRÁFICO VICENTE KRAMSKY! 

¡WELCOME TO VICENTE KRAMSKY PHOTOGRAPHIC ARCHIVE!

Vicente Kramsky Coello (1929-2010), Fotógrafo de Chiapas, nació en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Fue un hombre inteligente y creativo que con claridad supo lo que quería hacer en esta vida y fue tomar fotografías y logró hacerlo bien. Vivió con intensidad respetando al medio ambiente y a sus congéneres, por lo que siempre fue reconocido y apreciado por la comunidad.
A través de cincuenta años de su vida dedicados a su gran pasión, la fotografía, logró capturar alrededor de 24000 negativos en BYN, 2600 negativos en color y 7200 diapositivas en color de imágenes que reflejan la vida cotidiana y social de Chiapas, así como la mayoría de sus escenarios geográficos de gran belleza.



 VICENTE KRAMSKY

FOTÓGRAFO SOCIAL  DE NUESTRA GENTE 

   

Alrededor de 1960 Vicente Kramsky comenzó una vida dedicada a la fotografía profesional, prestando sus servicios en eventos sociales y actividades grupales de la comunidad. Posteriormente se desarrolló prolíficamente el trabajo de retratos de identificación y fotografía de estudio en el local que fundó para tal efecto, tiempo durante el cual, el archivo se plagó  de imágenes de corte social. 

Recabó también los diferentes aspectos de la ciudad como la arquitectura, oficios, vida social, política y religiosa, así como los diferentes eventos naturales que sucedieron en ese periodo en la ciudad; como inundaciones y caída de cenizas del volcán Chichonal.

 


VICENTE KRAMSKY 

EXPLORADOR DE LAS GRUTAS DE SAN CRISTÓBAL


Con el fin de dar a conocer la Gruta de San Cristóbal (antes Gruta de Rancho Nuevo) desarrolló su interés por la fotografía, mostrando las bellezas interiores a través de exposiciones y audiovisuales con las imágenes obtenidas de las excursiones que frecuentemente realizó durante 40 años de su vida. Fue por ello, nombrado el descubridor de la gruta del espacio natural, que actualmente se ha protegido como parque ecoturístico y que opera con los servicios de alrededor de 200 familias de la región. 

La gruta de San Cristóbal, está situada a 10 kms. al sureste de la Ciudad del mismo nombre, con fácil acceso por medio de la Carretera Panamericana con dirección a Guatemala. 

 






VICENTE KRAMSKY 

PRODUCTOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO FOTOGRÁFICO DE CHIAPAS (1950 -2000)


Siendo un hombre interesado en las diferentes expresiones culturales, constantemente emprendió viajes para fotografiar las zonas arqueológicas, las cascadas, los ríos, las ciudades, las personas, las festividades de las comunidades originarias y las características de sus vestimentas típicas, las manifestaciones religiosas, la naturaleza en todos sus matices; sentando con ello las bases para un proyecto de elaboración y distribución de tarjetas postales y guías turísticas, que serían piezas centrales en la divulgación de su amplia obra, ésta misma que permitió el registro excepcional de la historia de los sitios y su gente, forjando un colorido, diverso, incluyente y artístico panorama fotográfico Chiapaneco.